La inyección anticonceptiva masculina estará en el mercado a mediados del 202. (Foto: Especial)

¿Cuáles son los tipos de anticonceptivos para hombres?

Aunque algunos de ellos aún se encuentran en desarrollo, son el futuro para una mejor planeación familiar mundial
Redacción | El Universal
22 Noviembre, 2019 | 12:01 hrs.

Durante muchas décadas los anticonceptivos no de barrera estuvieron pensados para ser ingeridos o aplicados en las mujeres. Sin embargo, a lo largo de los años se han desarrollado distintos métodos anticonceptivos exclusivos para hombres.

Sólo algunos de estos métodos anticonceptivos ya están presentes en el mercado, pero la tecnología avanza cada día para la aprobación de métodos anticonceptivos para hombres reversibles de larga duración.

Algunos de los métodos anticonceptivos para hombres que ya existen son:

1. Pastillas anticonceptivas

Crearon una píldora anticonceptiva masculina segura y eficaz. La nueva píldora anticonceptiva para hombres parece ser segura cuando se usa diariamente durante un mes y produce una marcada supresión de los niveles de testosterona y de dos hormonas necesarias para la producción de semen.el estudio sobre ella fue presentado en la reunión anual de la Sociedad de Endocrinos en Chicago.

La píldora se llama Dmau, diminutivo de dimetandrolona undecanoato, y los primeros resultados son alentadores. Stephanie Page, investigadora del estudio, habló de “resultados sin precedentes” en el desarrollo de un prototipo para la píldora anticonceptiva masculina.El estudio se basó en una muestra de 83 hombres sanos entre 18 y 50 años. Los niveles de hormonas y colesterol fueron evaluados el primer y el último día de la prueba.

2. Inyecciones anticonceptivas

La inyección anticonceptiva funciona a través de un inhibidor reversible de esperma, creado son un compuesto llamado anhídrido maleico de estireno, el cual debe ser inyectado cerca de la ingle bajo anestesia local, en el conducto deferente que es el tubo que contiene el esperma, cerca de los testículos.

Este método promete tener una efectividad de hasta 13 años con efectos secundarios mínimos como acné, aumento del deseo sexual y ligeros cambios de humor. Recientemente se anunció que este tipo de método anticonceptivo podría llegar al mercado a mediados del año 2020.

3. Gel anticonceptivo

Se trata de un gel que reduce la producción de esperma a niveles bajos e inexistentes, debido a que su formulación incluye progesterona (hormona sexual femenina) en combinación con testosterona. El anticonceptivo, que es reversible, está diseñado para ser absorbido a través de la piel de espalda y hombros.

En este método anticonceptivo una vez que los niveles de esperma hayan descendido a un umbral suficiente para la anticoncepción, entrarán en la fase de eficacia con la que evaluarán la capacidad de la formulación para prevenir el embarazo.

4. Condón

El condón masculino es uno de los métodos anticonceptivos de barrera más usados debido a que es accesible, económico y no es permanente ni tienen efectos secundarios como otros.

Su importancia recae en que no sólo puede evitar embarazos no deseados, también previene el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).Con un 99 por ciento de efectividad, existen en el mercado muchos tipos y marcas de preservativos

5. Vasectomía

La vasectomía, a diferencia de los métodos antes mencionados, es un anticonceptivo irreversible seguro y eficaz para prevenir embarazos no deseados. Su efectividad, superior al 99%, no es inmediata sino hasta los tres meses cuando el esperma restante ha desaparecido del semen.

Este método no conlleva riesgos inmediatos o a largo plazo, pérdida de la capacidad para tener orgasmos, cáncer, enfermedades del corazón o disminución en la cantidad del semen. Incluso, asegura el IMSS, no interfiere con la actividad sexual ya que no interfiere con la producción de la testosterona.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS