La etapa de gestación se considera desde el primer día de la última menstruación. (Foto: Especial)

¿Cuáles son las etapas del embarazo?

El embarazo de una mujer se maneja por etapas las cuales se dividen en trimestres
Darinka Gómez | El Universal
29 Noviembre, 2019 | 09:00 hrs.

El embarazo de una mujer se maneja por etapas ,las cuales se dividen en trimestres. Un embarazo normal consta de tres trimestres y cada uno tiene una duración aproximada de 13 semanas. 

Semanas de embarazo en meses

Un embarazo tiene una duración aproximada de 40 semanas o 10 meses. Las personas suelen creer que el embarazo es de nueve meses; sin embargo, en ginecología también se cuenta el mes de ovulación y fecundación. 

A este periódo se el conoce como edad gestacional o gestación y abarca desde el día de la última menstruación de la mujer y el nacimiento, según explica la ginecóloga Lorena Guzmán, quien también señala que para conocer la posible fecha de parto es necesario conocer el día en que ocurrió la fecundación. 

Si bien esto es difícil de conocer con exactitud existen herramientas como las calculadoras de embarazo o las calculadoras de ovulación, las cuales son sólo ingresar tu última fecha de menstruación pueden calcular la fecha aproximada en que ocurrió la fecundación y por lo tanto la fecha tentativa del parto. 

En el embarazo semana a semana van ocurriendo pequeños cambios tanto en la madre como en el bebé. Aquí te decimos los cambios que ocurren en las fases del embarazo de una mujer.
 

Etapas del embarazo mes a mes


 

Primer mes (semana de la 1 a la 4)

Durante este mes ocurre la fecundación e implantación del óvulo fecundado. Comienza a ocurrir la división celular que da lugar al cigoto, la célula que surge de la unión del óvulo y el espermatozoide. 

Los días posteriores comenzarán a aparecer las estructuras que darán paso a la formación del sistema nervioso central, el sistema digestivo y urinario, así como a la formación de huesos y músculos. 

Aunque aún es muy temprano para notar cambios la mujer puede sentirse inflamada, tener un ligero aumento en el tamaño de los pechos y algunas otras molestias.


Segundo mes (semana de la 5 a la 8)

En esta semana es cuando las mujeres suelen enterarse del embarazo debido a que aparecen los típicos síntomas de náuseas, vómito y mareos.

En esta fase de la gestación comienza la formación del corazón en el bebé y aparecen pequeñas estructuras que darán paso a la creación de brazos y piernas de donde comienzan a notarse ya los dedos tanto de manos como de pies. 

También comienza a notarse partes como la nariz, las orejas, los párpados y la boca. En este mes inicia el desarrollo de los órganos genitales aunque de manera interna por lo que aún no puede conocerse el sexo del bebé.  Su tamaño es similar a la semilla de una manzana. 


Tercer mes (semana de la 9 a la 12)

En este mes los síntomas del embarazo empiezan a desaparecer aunque en algunas mujeres continúan hasta este etapa. Es posible que sea cuando el embarazo comienza a notarse. 

En esta etapa el producto deja de ser un embrión para pasar a nombrado como feto, es decir, comienza el periodo fetal. Es un periodo en el que las estructuras básicas están completamente formadas y sólo continuarán desarrollandose. 

Al final de este trimestre puede conocerse el sexo del bebé quién ya tiene un tamaño aproximado es de entre 6.5 y 8 centímetros, como el tamaño de una ciruela pequeña. 


Cuarto mes  (semana de la 13 a la 16)

En el cuarto mes se dice que se ha superado la etapa en que existe riesgo de aborto y el embarazo es más notorio. 

El rostro del bebé ya se encuentra completamente formado y pueden notarse algunos de sus gestos. También aparecen sus uñas en dedos y pies. Su tamaño es de entre 12.5 y 14 centímetros similar al de una naranja. 

Aparecen los labios en la boca del feto y ya es capaz de bostezar y realizar gestos faciales. En los dedos de manos y pies aparecen las uñas.


Quinto mes  (semana de la 17 a la 21)

En este mes la mujer embarazada puede experimentar problemas de retención de líquidos. También es el mes en que la mujer puede notar por primera vez las patadas de su bebé quien mide aproximadamente unos 25 centímetros, algo similar al tamaño de un mango.

Durante esta etapa continúa el desarrollo de sus órganos y es cuando comienza a desarrollarse su sentido del tacto.  

 

Sexto mes  (semana de la 22 a la 26)

En este mes algunos problemas que la madre puede experimentar son todos aquellos relacionados con problemas digestivos, tales como agruras, reflujo y ardor. También pueden aparecer dolores de espalda asociados a la carga del peso. 

El bebé pueden tener un tamaño de entre 32 y 34 centímetros, el cual puede compararse con el tamaño de un melón. Durante esta etapa puede comenzar a escuchar sonidos, también puede aparecer hipo en algunos bebés y la madre puede notarlo. 

 

Séptimo mes (semana de la 27 a la 30)

En el séptimo mes de gestación la madre comienza a experimentar molestias relacionadas con la carga extra que representa el bebé. Estos pueden ser retención de líquidos así como hinchazón en las extremidades inferiores. 

El feto mide alrededor de 40 centímetros, parecido al tamaño de una col. En esta etapa el bebé puede reconocer la voz de su mamá y responder a ella. 

 

Octavo mes  (semana de la 31 a la 35)

Durante este mes la mujer puede sufrir fuertes dolores de espalda debido al peso. A pesar de que para esta semana los pulmones del bebé se encuentran completamente desarrollados, todavía se consideran prematuros pues no son lo suficientemente fuertes para respirar.  

En este mes su tamaño es similar al de una calabaza grande y ya se encuentra con la cabeza colocada hacia abajo.

 

Noveno mes  (semana de la 36 a la 40)

En este mes la madre comienza a prepararse para el parto y es posible que se note que la panza se ha bajado un poco por el acomodo del bebé que se prepara para nacer. A partir de la semana 37 el bebé deja de considerarse prematuro y está listo para nacer. 

Para más información sobre los cuidados que debes tener en esta etapa te dejamos una Guía de Cuidados en el Embarazo elaborada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Chile.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS