Este padecimiento afecta a cuatro mujeres por cada hombre. (Foto: Especial)

Recomiendan baños de sol para prevenir la depresión invernal

El trastorno afectivo estacional es un subtipo de depresión relacionado con el clima
Redacción | El Universal
24 Diciembre, 2019 | 14:00 hrs.

Durante esta temporada invernal aumentan los casos de depresión, debido a que este trastorno está relacionado con la disminución de la luz solar, por lo que se recomienda su prevención con baños de sol en aquellas personas que pudieran verse afectadas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sugieren que los baños de sol tengan una duración de 20 a 45 minutos diarios cuando sea posible, o utilizar lámparas que simulen la luz natural de sol.

Esta afección, que se define como Trastorno Afectivo Estacional provoca síntomas como cansancio sin causa aparente, apatía, desgano, pérdida de energía, irritabilidad, pensamientos negativos y derrotistas, insomnio o mucho sueño durante el día, y falta o aumento del apetito.

Esta enfermedad mental es más frecuente en personas que ya hayan sido diagnosticadas con algún padecimiento psicológico o trastorno bipolar. Además puede presentarse con mayor facilidad en niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores que viven solos, aislados o son inestables emocionalmente.

También lee: ¿Por qué te sientes triste cuando hace frío?

El trastorno afectivo estacional es un subtipo de depresión que se relaciona con los cambios de clima y de estación. En el invierno aumenta su incidencia debido a que se combina con factores como el fin de año, problemas familiares y la pérdida o el recuerdo de un ser querido. Esta afección es más común en mujeres, afectando a cuatro de ellas por cada hombre.

Además de la exposición de la luz solar, otra forma de prevención, sobre todo en las personas predispuestas a este trastorno, es la actividad física, con caminatas al exterior del hogar. Si se tiene la costumbre de dormir durante el día, las siestas deberán ser menores a 20 minutos y se deberá evitar la ingesta de alcohol.

El diagnóstico oportuno de este padecimiento es de suma importancia para que la persona afectada se reincorpore a sus actividades cotidianas. Éste debe hacerse a través de especialistas como psicólogos, psiquiatras o médicos de primer contacto capacitados para su atención.

También lee: ¿Por qué nos sentimos tristes en época navideña?

En el proceso de diagnóstico y recuperación, la familia juego un papel vital para atender el padecimiento, por lo que se aconseja tener una comunicación respetuosa, abierta, empática, clara y cercana, con el fin de que todos los miembros de la familia expresen sus emociones.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS