El sentimiento de soledad puede desencadenar episodios de tristeza y depresión. (Foto: Especial)

¿Por qué me siento solo en Navidad?

Es necesario reconocer la diferencia entre la tristeza y la depresión
Melissa Sierra Ulloa | El Universal
24 Diciembre, 2019 | 10:30 hrs.

Las fiestas decembrinas son una época en la que generalmente se hace un balance de los acontecimientos más importantes del año, en el que se determina el crecimiento profesional y social de una persona.

Sin embargo, aunque diciembre es para muchos un mes de alegría y convivencia, para otros puede ser un momento de tristeza y depresión, resultado de las decisiones y situaciones experimentadas durante el resto del año.

De acuerdo con la psicóloga Diana Rodríguez, del Centro Mexicano de Psicología Integrativa (CEMEPI), la temporada de Navidad a Año Nuevo suele ser un momento estresante para algunas personas, ya que se vive un estrés extra provocado por la presión de las reuniones familiares. 

La especialista menciona que durante las fiestas decembrinas también puede aumentar el sentimiento de soledad provocado por las constantes muestras de afecto y convivencia a las que estamos expuestos a través de la publicidad y las redes sociales.

Algunas de las razones más comunes por las que un individuo pueda sentirse solo en Navidad es por encontrarse viviendo lejos del núcleo familiar, dificultades para trasladarse, cambio de creencias religiosas, discrepancia en opiniones, situación económica, obligaciones del trabajo o cuestiones de salud.

El sentimiento de soledad puede desencadenar episodios de tristeza, y en los casos más graves, depresión. Es necesario identificar cuál de los dos sentimientos se está viviendo para poder atender el problema de la manera adecuada.

La tristeza, menciona la psicóloga Rodríguez, se identifica como “estado mental anímico momentáneo”, mientras que la depresión se vive acompañada de otros sentimientos como melancolía, pérdida de interés, ausencia, cansancio y trastornos del sueño, así como de la alimentación.

Al identificar el problema al sentir soledad, lo más recomendable de acuerdo con la especialista, es expresarlo con aquellas personas con quienes exista un vínculo relacional, ya que estas personas pueden extender apoyo para terminar con el sentimiento.

Sin embargo, cuando no se cuenta con una persona de confianza a quien comunicarle la problemática que se están viviendo, puede ser necesario recurrir con un especialista para poder hablar antes de que el problema se agrave.

De igual forma, comenta Rodríguez, cuando se cree que algún conocido o familiar está viviendo un momento difícil provocado por la soledad, se recomienda expresarle apoyo para tratar de ayudarlo.

En esta época es común “revalorar el sentido de la compañía y el cariño de las personas”, por lo que es necesario hacer un balance de con qué personas se cuenta para tener una buena comunicación y evitar sentir soledad.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS