La ideología política se inculca desde la infancia. (Foto: Archivo El Universal)

Las personas de izquierda son más inteligentes: estudio

La inteligencia emocional y de razonamiento también influye en la presencia de opiniones racistas y xenofóbicas
Redacción | El Universal
11 Noviembre, 2019 | 14:00 hrs.

Diversos estudios han demostrado que las personas más inteligentes tienden a tener ideologías políticas izquierdistas, por lo que se concluyó que aquellos con menores niveles cognitivos suelen seguir ideas conservadoras asociadas a las ideas de derecha, además de ser más propensos a crear prejuicios racistas y discriminatorios.

Dicha relación no tiene que ver con el grado de estudio de los individuos, sino con las habilidades emocionales de cada uno, por lo que un estudio de la Universidad de Gante en Bélgica, concluyó que las personas con ideologías políticas de izquierda suelen ser emocionalmente más capaces y con mayores habilidades cognitivas.

Para la investigación se analizaron las capacidades cognitivas y emocionales de 983 universitarios. Aquellos que mostraron capacidades emocionales más débiles seguían ideales conservadores de derecha.

Además, debido a su baja comprensión del otro y el manejo de sus emociones, mostraron una preferencia hacia el dominio social, relacionada con el racismo y la discriminación.

“Las habilidades emocionales están significativamente y negativamente relacionadas con las actitudes derechistas socioculturales y jerárquicas económicas, así como con las evidentes prejuicio étnico”, apunta el estudio publicado por la American Psychological Association.

Otro estudio demostró que la ideología política así como los prejuicios se inculcan desde la infancia, por lo que la educación y el ambiente en el que se desarrolla un niño influye en las preferencias de derecha o izquierda.

Esta investigación, realizada en Canadá, analizó los datos de más de 15 mil personas en el Reino Unido, y se comparó la inteligencia en la niñez con las opiniones políticas durante la edad adulta.

Los investigadores concluyeron que el nivel educativo no determina sus opiniones políticas, es la inteligencia innata la que lo hace, por lo que las personas que mostraron baja inteligencia se declaran seguidores de la ideología de derecha al sentirse más seguros con esa línea de discurso.

El estudio publicado en Psychological Science indicó que la capacidad de razonamiento determinará que una persona adopte ideas racista, xenófobas y homofóbicas, por lo que el nivel socioeconómico no influye en este tipo de ideas políticas y prejuicios.

Las capacidades cognitivas son fundamentales para la formación de juicios e impresiones sobre otras personas, además de estar relacionadas con un pensamiento de opiniones más conservadoras. 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS