Gobierno de CDMX tiene en la mira a 10 exmanceristas

Al extitular de la extinta Agencia de Gestión Urbana se le acusa de corrupción; junto con cuatro de sus colaboradores habría causado un daño por 29.4 mdp a la hacienda pública

Giran orden de aprehensión contra otro exmancerista
Jaime Slomiansky era responsable de dar atención y mantenimiento a la infraestructura urbana. Foto: Archivo El Universal
Metrópoli 22/09/2020 03:40 SALVADOR CORONA Y DAVID FUENTES Actualizada 04:05

El Gobierno de la Ciudad de México busca a 10 exfuncionarios de la pasada administración por presuntos actos de corrupción, entre los que destacan cuatro exsecretarios, además de un subsecretario, que está en prisión.

El último es el extitular de la extinta Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar, así como cuatro de sus colaboradores, quienes cuentan con órdenes de aprehensión por su probable participación en la comisión del delito cometido por servidores públicos que causó un detrimento económico cercano a 29 millones 454 mil 238 pesos a la hacienda pública.

Las órdenes de aprehensión también son para Enrique Filloy Ramos, Francisco Javier Soto García, Mario Lozoya Rodríguez y Miguel Ángel Estrada.

Las anteriores órdenes se suman a las cinco más que existen contra exfuncionarios de diversas dependencias de la administración del hoy senador Miguel Ángel Mancera, las cuales son contra Raymundo Collins, exsecretario de Seguridad Pública, y dos de sus excolaboradores en el Invi; Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, extitular de Desarrollo Urbano y de Vivienda, y Édgar Tungüí, de Obras.

También lee: Giran orden de aprehensión en contra de Jaime Slomianski, extitular de la Agencia de Gestión Urbana

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que busca al extitular de la AGU, luego de que el agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Investigación Estratégica lo investigó por su posible participación, junto con otras personas, en la contratación de empresas de asesoría de tipo técnico y administrativo para la planeación, ejecución, evaluación y control del proceso de obra pública y servicios relacionados.

Sin embargo, la institución capitalina ya contaba con ese tipo de actividades.

Según la indagatoria de la FGJ, a cargo de Ernestina Godoy Ramos, para concretar las licitaciones era indispensable contar con la autorización y firma del titular de la extinta agencia, ya que sin ella hubiera sido inviable cualquier tipo de contratación. En un comunicado se indicó que es de conocimiento del Ministerio Público que para evadir la acción de la justicia, el imputado, Jaime Slomianski, ha presentado solicitudes de amparo.

La AGU era la dependencia responsable de dar atención y mantenimiento a la infraestructura urbana de la Ciudad, como pavimentación de vías primarias, jardinería y alumbrado.

También lee: Sheinbaum: continúan trabajos de investigación para captura de otros exfuncionarios

La FGJ reiteró su compromiso contra la corrupción y la impunidad, por lo que, señaló, será implacable para buscar sanciones contra los servidores públicos que incurran en cualquier conducta ilícita.

Hasta la fecha hay seis exfuncionarios presos por desvíos de recursos y otros delitos, como Édgar Takahashi, exdirector de Licitación de Obras Públicas de la Secretaría de Obras; Miguel Ángel Vázquez, exsubsecretario de Administración y Capital Humano de Finanzas.

Así como Hedilberto “N”, exsubsecretario de Egresos de Sobse; las extitulares de la Subsecretaría de Planeación Financiera, Berenice “G”; de la Dirección de Fondos y Valores, José Iván “M”, y de la Dirección General de Administración Financiera, Gabriel “R”.

Sigue investigación
 

Por separado, la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, confirmó la nueva orden de aprehensión contra el exfuncionario y aseguró que siguen con trabajos de investigación para la captura de otros.

También lee: Indagan a exfuncionarios por desvío de 150 mdp en administración de Mancera

“Hay varias órdenes de aprehensión y hay seguimiento por elementos de la policía de investigación, incluso tienen código de la Interpol para buscar a algunos exfuncionarios”, indicó.

Además, la mandataria detalló que hay pendientes otras órdenes de aprehensión, en las que la Contraloría General estableció distintas denuncias.

Comentarios