Esta enfermedad no está reconocida oficialmente por la comunidad científica. (Foto: Especial)

Youtuber RosyMcMichaels revela haber tenido la "enfermedad de implantes mamarios"

El incremento de casos provocó que la FDA emitiera una alerta sobre los posibles riesgos del uso de implantes
Redacción | El Universal
30 Noviembre, 2019 | 06:15 hrs.

La youtuber e influencer RosyMcmichael reveló en su canal de Youtube que se retiró los implantes mamarios, que había colocado hace menos de un año, debido a que padeció la llamada "enfermedad de implantes mamarios", que le provocó una serie de síntomas que comenzó a sufrir tras su cirugía de aumento de senos.

En el video, que ya cuenta con casi un millón de reproducciones, McMichaels narró cómo pasó de un brote severo de acné, a la caída de su cabello y después a sufrir ataques de ansiedad.

“Con este video quiero sembrar una semilla en personas que estén en una búsqueda de información, brindar mi testimonio para que tomen una decisión informada”, expresó.

Tratando de contener el llanto en varias partes del video, la youtuber explicó que, como ella, existen varias mujeres que han reportado haber sufrido un deterioro de su salud tras colocarse implantes.

Es esta misma comunidad de mujeres la que ha nombrado a esta complicación Enfermedad de Implantes Mamarios (Breast Implant Illness en inglés) pues, en la actualidad, no existe un diagnóstico oficial de este padecimiento ni estudios científicos que respalden la teoría de las mujeres que señalan haberla padecido.

A pesar de que las investigaciones en este campo son limitadas,, el aumento de los casos, y la presión ejercida por las víctimas, la Food and Drug Administration (FDA) reconoció los síntomas que las mujeres asocian con esta enfermedad como parte de los riesgos asociados a los implantes mamarios.

El reconocimiento oficial se realizó apenas el pasado miércoles 23 de octubre del 2019 mediante un documento que se señala como un “cambio en etiquetado de los implantes mamarios para mejorar la comunicación con el paciente” y mediante un aumento en la lista de riesgos del uso de implantes mamarios que se encuentra en su página de internet.

Los síntomas asociados con los implantes mamarios pueden ser problemas cutáneos, como inflamación y acné severo; caída de cabello, fatiga crónica, dolor de cabeza, escalofríos, visión borrosa, dolor en articulaciones, así como problemas psicológicos como confusión, depresión y ansiedad.

Antes de esta declaración oficial de la FDA, los únicos organismos que habían emitido una alerta fueron la Sociedad Americana de Anestesia en Cirugía Plástica y la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos.

Al igual que McMichaels, otras influencers relataron sus casos mediante sus redes sociales, tal como las youtubers Jackie Hernández y Yovana.

Además, existen diversos grupos en Facebook a través de los cuáles las mujeres que han experimentado los síntomas asociados con los implantes buscan apoyo y asesoría. Muchas
señalaron haber vivido incluso años con los síntomas antes de saber que estaban relacionados con los implantes.

En la mayoría de los casos las mujeres reportaron haber experimentado una desaparición total de los síntomas tras realizarse una cirugía para remover los implantes.

Existen algunos estudios que reportan las complicaciones asociadas al uso de implantes y cómo éstas vuelven a las mujeres más propensas a desarrollar cierto tipo de enfermedades.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS