La cantante se encuentra estable, sin embargo, necesita reposo para descartar cualquier complicación. (Foto: Especial)

¿Qué es la trombosis pulmonar que sufrió “Paquita la del Barrio”?

Uno de los factores de riesgo para padecerla es el tabaquismo
Redacción | El Universal
11 Octubre, 2019 | 13:58 hrs.

Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como “Paquita la del barrio” fue internada debido a una trombosis pulmonar, por lo que canceló un concierto que se realizaría el 12 de octubre en Matamoros, Tamaulipas para evitar complicaciones, de acuerdo con El Universal. 

La intérprete de canciones como Tres veces te engañé, Hombres malvados y Rata de dos patas presentó dolor en el pecho desde el pasado lunes y al ver que el dolor no cesaba a pesar de estar en tratamiento, decidió ir al hospital en donde le hicieron estudios generales para descartar cualquier otra complicación, dijo su representante Francisco Torres en conferencia de prensa.

La trombosis pulmonar es una enfermedad en la que un coágulo se produce dentro de la circulación pulmonar, lo cual afecta principalmente a los pulmones y al corazón, de acuerdo con el médico Enrique López Mora, especialista en cardiología y jefe de la Clínica de Insuficiencia Cardiaca del Instituto Nacional de Cardiología.  

Entre los principales síntomas se encuentran la complicación para respirar (disnea) y dolor torácico o dolor en el pecho

De acuerdo con el especialista, entre los principales factores de riesgo para padecer una trombosis pulmonar se encuentran la presencia de enfermedades asociadas como el lupus, síndromes antifosfolípidos que generan mayor probabilidad de desencadenar coágulos en la circulación, neoplasias asociadas como algunos tipos de cáncer y el tabaquismo. 

El tratamiento para la enfermedad puede variar de acuerdo con el nivel de gravedad que va desde el uso de anticoagulantes orales de largo plazo hasta una cirugía llamada tromboendarterectomía pulmonar. 

El representante de “Paquita la del Barrio” mencionó que la cantante está comiendo bien y usa oxígeno antes de dormir para limpiar sus pulmones, por lo que se encuentra fuera de peligro. 
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS