La presencia de hiperémesis gravídica durante el primer y segundo trimestre del embarazo se asoció con un mayor riesgo de autismo. (Foto: Especial)

Mujeres con náuseas severas en el embarazo son más propensas a tener hijos autistas

La hiperémesis gravídica ocurre en menos del 5% de los embarazos y puede ocasionar náuseas intensas
Redacción | El Universal
04 Octubre, 2019 | 12:17 hrs.

Los niños cuyas madres presentaron hiperémesis gravídica, una forma grave de náuseas matutinas durante el embarazo, tenían mayores probabilidades de ser diagnosticados con autismo, aseguró un estudio publicado este jueves en el American Journal of Perinatology.

La hiperémesis gravídica puede ocasionar náuseas intensas e incapacidad de retener alimentos y líquidos, conduciendo a una deshidratación peligrosa y a una nutrición inadecuada durante el embarazo. Dicho padecimiento ocurre en menos del 5% de los embarazos.

El análisis, realizado por el consorcio estadounidense Kaiser Permanente, encontró que las mujeres que experimentaron hiperemesis gravídica durante el embarazo tenían un 53% más de probabilidades de que sus hijos fueron diagnosticados con autismo.

Lo anterior se determinó luego de que los investigadores revisaron los registros electrónicos de salud de casi 500 mil mujeres y sus hijos nacidos entre 1991 y 2014. Con la información recabada compararon a los niños cuyas madres con hiperémesis gravídica con aquellas que no.

Los hallazgos también revelaron que la presencia de esta enfermedad durante el primer y segundo trimestre del embarazo se asoció con un mayor riesgo de autismo, pero no cuando se diagnosticó en el tercer trimestre.

Este riesgo estuvo latente independientemente de la gravedad de la hiperémesis gravídica. Además, esta asociación entre ambos padecimientos fue más fuerte en niñas.

“Estos resultados fueron consistentes con la hipótesis de que las mujeres con hiperémesis gravídica tienen una ingesta nutricional deficiente lo que a su vez puede conducir a un posible deterioro del desarrollo neurológico a largo plazo en los niños”, detalló el documento.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS