La tasa metabólica es la energía que necesita el cuerpo para cumplir las funciones vitales. (Foto: Especial)

La temperatura corporal “normal” ya cambió

Los cambios en la temperatura variaron entre hombre y mujeres
Redacción | El Universal
14 Enero, 2020 | 17:00 hrs.

Durante muchos años hemos estado conscientes de que la temperatura corporal promedio ideal debe ser de 37°C, pues si se presenta una temperatura superior o menor a esto podría ser un signo de enfermedad o deterioro de la salud. Sin embargo, un reciente estudio apunta que la temperatura promedio ideal ha disminuido en las últimas décadas y podría ser menor de lo que pensamos.

Para llegar a dicha conclusión, investigadores de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, analizaron los cambios en la temperatura de casi 700 mil personas, a lo largo de más de 150 años, dividido en tres cohortes específicos.

Los grupos de personas analizados pertenecieron a finales del siglo XIX, la década de 1970 y principios del siglo XXI. A los cuales se les hizo una lectura de su temperatura a lo largo de los años con distintos dispositivos de medición.

De acuerdo con los resultados, las personas nacidas en el siglo XIX presentan una temperatura corporal ideal mayor que aquellos nacidos en este siglo, este promedio cambió entre hombres y mujeres.

También lee: 5 cosas que ayudan a bajar la fiebre

Específicamente los hombres actuales mostraron una temperatura promedio 0.59°C menor que los hombres del siglo XIX; mientras que en las mujeres la temperatura disminuyó 0.32°C en comparación con las nacidas en los 1800.

“Especulamos que las diferencias observadas en la temperatura entre el siglo XIX y hoy son reales y que el cambio en el tiempo proporciona importantes pistas fisiológicas a las alteraciones en la salud humana y la longevidad desde la Revolución Industrial”, mencionan investigadores del estudio.

De acuerdo con la investigación, estos cambios en la temperatura podrían deberse a una disminución en la tasa metabólica de los humanos a lo largo del tiempo. La tasa metabólica se refiere a la energía que necesita el cuerpo para cumplir las funciones vitales como respirar, bombear sangre y parpadear, ésta se relaciona directamente con la longevidad de una persona.

También lee: ¿A los cuántos grados se considera fiebre?

Los cambios en la tasa metabólica promedio se ven afectados por el desarrollo económico que se ha presentado en el último siglo, pues éste ha influido en mejores niveles de vida y saneamiento, disminución de infecciones como tuberculosis y malaria, además de mejor higiene dental y una creciente evolución de los antibióticos.

La investigación publicada en la revista eLife también menciona que los cambios en la temperatura ambiente pueden explicar algunos de los cambios presentes en la temperatura corporal promedio ideal, pues ésta varía dependiendo de la zona en la que se encuentre.

En conclusión, el estudio apunta que “nuestra investigación indica que los humanos en los países de altos ingresos han cambiado fisiológicamente en los últimos 200 años de nacimiento con una temperatura corporal media 1.6% más baja que en la era preindustrial”. Aún se desconoce cómo este cambio en la temperatura puede afectar la salud y esperanza de vida de los humanos. 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS