Los bochornos son el principal síntoma de la menopausia. (Foto: Especial)

¿Cómo se trata la menopausia?

En la menopausia la mujer pasa de su etapa reproductiva a su etapa no reproductiva
Darinka Gómez | El Universal
11 Octubre, 2019 | 10:00 hrs.

En medicina se dice que la mujer ha llegado a la menopausia cuando han pasado 12 meses desde su última menstruación. Además de este suceso, la menopausia también se caracteriza por la aparición de una serie de síntomas como el bochorno. 

Debido a que estos síntomas afectan la calidad de vida de las mujeres que los padecen existen algunos tratamientos que pueden ayudar a contrarrestarlos y estos consisten principalmente en la administración de hormonas. 

Así lo explica el ginecólogo, Cuauhtémoc Celis, vicepresidente de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, quien también señala que la hormona que se se usa principalmente es el estrógeno. 

“Cuando las mujeres dejan de tener su período ocurre una disminución importante de varias hormonas, principalmente la progesterona y la testosterona; es por eso que la principal forma de combatir los síntomas es administrando estas hormonas que su cuerpo ya no produce”, comenta. 

Otros síntomas que suelen aparece como resultado de la disminución de las hormonas son dificultad para dormir, sudoración y cambios en el estado de ánimo

Al respecto, el especialista remarca que es muy importante que la mujer consulte con su ginecólogo de confianza qué hacer cuando llegue la menopausia y si aparecen estos síntomas pues no todas son candidatas al uso de hormonas.

“Estos tratamientos no deben ser autorecetados porque en algunas mujeres las hormonas pueden traer otras complicaciones de salud. Cada caso es diferente y requiere un tratamiento personalizado según las características y necesidades de la paciente”, agrega el ginecólogo.  

Además de los tratamientos farmacológicos también se recomienda un cambio en el estilo de vida, hacer ejercicio y llevar una alimentación saludable. 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS