Los alimentos ricos en grasas saturadas propician la aparición de triglicéridos altos. (Foto: Especial)

¿Cómo saber si tienes los triglicéridos altos?

Uno de los principales riesgos de los triglicéridos altos es que no genera síntomas
Darinka Gómez | El Universal
28 Noviembre, 2019 | 10:00 hrs.

Los triglicéridos son uno de los tres tipos de grasa (lípidos) que existen en el cuerpo humano, junto con el colesterol y los fosfolípidos, y es la que se presenta en mayor cantidad.

Su función principal es almacenar energía para cuando nuestro cuerpo la requiera; sin embargo, cuando su concentración en la sangre es mayor de la que el organismo necesita puede poner en riesgo la salud. 

Uno de los principales riesgos de los triglicéridos altos es que no genera síntomas por lo que las personas suelen desconocer que tienen esta condición hasta que sufren algún tipo de evento cardiovascular o cuando lo descubren de manera accidental al realizarse estudios por otros motivos. 

Debido a que no existen síntomas específicos que alerten de esta condición la mejor forma de saber si se tienen los triglicéridos altos es por medio de un estudio conocido como perfil de lípidos, el cual se recomienda realizar cada año. 

Se dice que una persona tiene los triglicéridos altos cuando estos están por encima de 500 miligramos por decilitro (mg/dl).  

Se considera que el nivel ideal en el que una persona debe tener los triglicéridos es por debajo 150 mg/dl. Cuando los valores superan esta medida ya se considera como una hipertriglicemia, aunque ésta puede ir de leve a severa. 

Valores entre 150 y 200 mg/dl se consideran como una elevación ligera,  de 200 a 500 mg/dl se considera una elevación moderada y, como se mencionó antes, por encima de 500 mg/dl ya es considerada una elevación severa con alto riesgo de complicaciones. 

A pesar de esto, en algunas ocasiones, cuando los niveles se encuentran demasiado elevados, las personas sí pueden experimentar algunos síntomas de triglicéridos altos como apnea del sueño, dolor de cabeza, erupciones cutáneas en rodillas o codos. 

Sin embargo, estos síntomas puede deberse a múltiples enfermedades no sólo la hipertriglicemia

Una dieta para los trigliceridos altos debe ser baja en grasas saturadas, es decir, se recomienda evitar el consumo de carnes rojas, comida industrializada, alimentos fritos, panes y pastas. 

Los alimentos ricos en azúcar refinada tampoco se recomiendan debido a que el azúcar que no es usada por el cuerpo se almacena en forma de grasa. 

Aunque muchas personas no lo saben, uno de losa alimentos prohibidos para los triglicéridos altos el alcohol ya que se necesita una cantidad muy pequeña de esta bebida para elevar los triglicéridos en la sangre, de acuerdo con información de la Sociedad Española del Corazón. 

El tratamiento para los trigliceridos altos dependerá en gran medida de que tan severa sea la elevación. Si los niveles se encuentran aún en un grado leve bastará con un cambio en la alimentación para reducir los triglicéridos.

Sin embargo, si estos se encuentran ya en niveles moderados o severos, el cambio alimenticio deberá estar acompañado de medicación para prevenir las complicaciones vasculares. 

Algunos alimentos que pueden ayudar para bajar los triglicéridos altos son sobre todos aquellos ricos en Omega 3. La principal fuente de esta grasa saludable son los pescados azules, tales como el salmón, el atún, la sardina, el jurel, el arenque, entre otros. 

También se recomienda el consumo de aceites saludables como el aceite de oliva y el de frutos secos como las nueces. 

El colesterol y los triglicéridos altos aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades  cardiovasculares tales como el infarto al miocardio y el infarto cerebral.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS