El exceso de vitaminas o minerales puede tener efectos adversos en esta etapa. (Foto: Especial)

¿Qué vitaminas para embarazadas se recomiendan?

El médico es el único que debe recetar algunos suplementos según las necesidades de la futura mamá
Darinka Gómez | El Universal
14 Enero, 2020 | 11:00 hrs.

Durante el embarazo, y en la etapa previa, las mujeres pueden requerir dosis extra de ciertas vitaminas y minerales que son vitales para el correcto desarrollo del bebé, la vitamina para embarazadas por excelencia es el ácido fólico. 

Así lo explica la ginecóloga Lorena Guzmán, quien también señala que el ácido fólico es vital en el embarazo debido a que ayuda a prevenir los defectos del tubo neural. 

“Los defectos del tubo neural son deformaciones congénitas que interfieren en el correcto desarrollo del cerebro y de la médula espinal causando problemas como la espina bífida, la anencefalia y el encefalocele, principalmente”, comenta. 

Debido a que estas deformaciones suelen ocurrir durante los primeros 28 días del embarazo es común que las mujeres aún no sepan que están embarazadas; por está razón, aquellas que estén en busca de un embarazo deben tomar ácido fólico como una vitamina prenatal. 

La ingesta recomendada para esta vitamina prenatal, para las mujeres que aún no están embarazadas, es de 400 microgramos (0.4 miligramos) por día mínimo un mes antes de la concepción y hasta un año antes. 

Por su parte, la ingesta recomendada para mujeres que ya están embarazadas debe aumentar a 600 microgramos por día cuidando de no sobrepasar los mil microgramos, debido a que un exceso podría generar otro tipo de complicaciones. 

Es importante recordar que tomar ácido fólico después del primer mes ya no puede evitar una malformación en caso de que haya ocurrido; es por ello la importancia de que las mujeres que tengan posibilidad de quedar embarazadas tomen este suplemento. 

También lee: ¿Cómo cuidar la salud en el embarazo?

Cabe mencionar que el ácido fólico es un vitamina hidrosoluble, también conocido como folato o vitamina B9. Además de los suplementos las mujeres también pueden incluir en su dieta alimentos ricos en ácido fólico como espinacas, espárragos, brócoli, acelgas, lechuga, entre otros. 

Además de la vitamina B9 para el embarazo, las mujeres embarazadas pueden necesitar suplementos de hierro pues la anemia es un riesgo latente durante esta etapa; se estima que hasta un 40% de las embarazadas sufren esta condición.

“Los suplementos de hierro suelen resultar muy efectivos en mujeres embarazadas que presenten anemia ferropénica; sin embargo, pueden generar complicaciones en mujeres que no lo necesitan, por lo que es importante no suplementarse sin la asesoría de un especialista”, comenta. 

En general no se recomiendan los multivitamínicos para embarazadas más allá del ácido fólico debido a que todas las vitaminas y minerales que la madre necesita deben provenir de su alimentación. 

También lee: ¿Cómo afecta la obesidad en el embarazo?

Sólo en caso de que la madre presente alto riesgo de preeclampsia el médico tratante podría recetar algunos suplementos según la vitamina que la madre requiera. 

El precio del ácido fólico, la vitamina principal para el embarazo, es de entre 40 y 150 pesos en promedio. 

En caso de requerir otro tipo de suplementos, los costos pueden aumentar según el tipo de vitamina o mineral que requiera. 

Por su parte, información del Universidad Complutense de Madrid, señala que el exceso de vitaminas y minerales, en caso de que la madre no los necesite, podría traer efectos adversos a la salud.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS