El atún es una buena fuente de esta vitamina. (Foto: Especial)

¿Qué es la piridoxina?

Para su venta como suplemento la piridoxina se vende bajo el nombre de clorhidrato de piridoxina
Darinka Gómez | El Universal
27 Noviembre, 2019 | 10:00 hrs.

La piridoxina es otro nombre que se le da a la vitamina B6, la cual forma parte del complejo B y se encuentra presente en muchos alimentos de manera natural. 

Se trata de una vitamina implicada en muchos procesos metabólicos, entre los que destaca la metabolización de las proteínas. 

Así lo explica Cinthya Olvera Velasco, licenciada en Nutrición, quien también señala que una de las principales funciones de la vitamina B6 es participar en el desarrollo cerebral de los bebés durante el embarazo

La especialista explica que el organismo usa la vitamina B6 o piridoxina para generar anticuerpos, en la producción de hemoglobina, en el proceso de descomponer proteínas y también para regular los niveles de azúcar en sangre.

La deficiencia de esta vitamina es poco común debido a que obtenemos la cantidad necesaria para cubrir los requerimientos del cuerpo mediante la alimentación. 

“Las principales fuentes de de vitamina B6 se encuentran en alimentos como el atún, salmón, plátano, leguminosas como los frijoles así como en ciertos tipos de carne, principalmente de res y cerdo”; comenta. 

Por su parte, la nutrióloga también explica que esta vitamina también ha sido añadida a ciertos granos y cereales, los cuales se conocen como alimentos fortificados. Esto se realizó en épocas pasadas cuando había mayor desnutrición para lograr que las personas pudieran completar las dosis necesarias de ésta y otras vitaminas. 

La vitamina B6 es una vitamina hidrosoluble (se disuelve fácilmente en agua) y si bien existen seis formas comunes en que puede presentarse esta vitamina (de ahí el nombre de Vitamina B6), la forma que se usa para los suplementos suele ser la piridoxina y por eso suelen usarse como sinónimos. 

Otras de las presentaciones de la vitamina B6 en el organismo son la piridoxal, la piridoxamina y sus formas fosforiladas, como el piridoxal 5’-fosfato (PLP), de acuerdo con información de la Oregon State University.

A pesar de que la mayoría de las personas cubren su dosis necesaria de vitamina B6 por medio de la alimentación puede haber personas que tengan problemas para obtener la vitamina. 

Los factores que pueden influir en la aparición de una deficiencia de piridoxina es el estar sometido a diálisis, haber tenido un trasplante de hígado o padecer enfermedades autoinmunes como artritis, enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, colitis o inflamación intestinal. 

Sin embargo, es importante consultar a un especialista si se cree que se puede tener una deficiencia de esta vitamina y nunca usar suplementos de ella sin indicación médica ya que los niveles elevados de vitamina B6  pueden provocar daños al sistema nervioso

Para su venta como suplemento, la piridoxina se vende bajo el nombre de clorhidrato de piridoxina. La presentación de piridoxina para su venta en farmacias puede ser en jarabe aunque es más común la piridoxina en tabletas (100 mg), la cual tiene un precio promedio de 200 pesos.

La suplementación de piridoxina suele ser usada para tratar las náuseas en el embarazo ya que es seguro para las mujeres en esta etapa y da buenos resultados para controlar este síntoma. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS