Este instituto tiene como objetivo recuperar gradualmente clínicas, centros de salud y hospitales. (Foto: Especial)

¿Qué es el Insabi?

Para obtener este servicio de salud sólo será necesario contar con el INE, CURP o acta de nacimiento
Redacción | El Universal
02 Enero, 2020 | 16:58 hrs.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es un nuevo organismo descentralizado de la Secretaría de Salud, a través del cual se brindará asistencia médica a aquellos mexicanos que no se cuenten con ningún sistema de seguridad social, con el objetivo de garantizar su salud de manera gratuita.

El Insabi inició operaciones este 1 de enero, y estará disponible para los 69 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social. De acuerdo con su portal de internet, tiene como objetivo “prestar de manera gratuita servicios de salud y asegurar el suministro de medicamentos”.

Para recibir dicha atención médica sólo será necesario presentar la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), la Clave Única de Registro de Población (CURP), o el acta de nacimiento. A través de alguno de estos documentos se dará acceso a los derechos en materia de salud.

El Insabi dará atención a las personas que muestren alguna afección y además buscará mantenerlas sanas a través de distintos programas de prevención de enfermedades y promoción de la salud.

También lee: Tecnología puede evitar la saturación en los servicios de salud

Éste atenderá todos los padecimientos y brindará medicamentos gratuitos, lo cual incluye aquellos padecimientos que generan gastos catastróficos como el cáncer y el VIH.

Otra de las funciones del Insabi será el de proponer a la Secretaría de Salud, diversas estrategias y campañas que garanticen la prestación gratuita de servicios de salud a todo el país, en coordinación con todas las instituciones de salud del país, sobre todo en zonas marginadas.

Además, dicho instituto garantizará que las unidades médicas a su cargo cuenten con el personal profesional, auxiliar y técnico necesario para la prestación de servicios, además de trabajar con las disposiciones jurídicas aplicables para brindar una alta calidad en la atención de la salud.

Este instituto tiene como objetivo recuperar gradualmente clínicas, centros de salud y hospitales que estén en el abandono, aumentar el personal sanitario, y contar con equipos de última generación 

También lee: ¡Al fin! El IMSS dará consultas en fin de semana

Juan Antonio Ferrer será asignado como titular del organismo quien a través de un comunicado aseguró que “ahora la salud pública, y sobre todo la salud de los más desfavorecidos, ya nunca más será para lucro o negocio de nadie. La salud pública de las mexicanas y los mexicanos tiene ahora en el Insabi a su principal promotor y defensor”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS