Los alimentos altos en grasas saturadas incrementan éste colesterol en la sangre. (Foto: Especial)

¿Qué es el colesterol LDL?

El colesterol LDL es popularmente conocido como colesterol “malo” debido a que es el que pone en riesgo la salud
Darinka Gómez | El Universal
27 Noviembre, 2019 | 09:00 hrs.

El colesterol es una sustancia de consistencia grasosa que se forma de la unión de dos lipoproteínas, el colesterol LDL y el colesterol HDL, los cuales son clasificados como grasas. Las células del cuerpo humano necesitan de ambos componentes del colesterol para realizar todas sus funciones de manera adecuada. 

El cuerpo produce colesterol de manera natural pero también puede obtenerse mediante alimentos que tengan grasas como las carnes, los aceites, fruto secos, el aguacate, entre otros. 

Una alimentación elevada en grasas, sobre todo grasas saturadas, pueden incrementar los niveles de colesterol en sangre, lo cual a su vez aumenta riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, sobre todo cuando es el colesterol LDL el que se encuentra elevado. 

El colesterol LDL es popularmente conocido como colesterol “malo” debido a que es el que pone en riesgo la salud mientras que el colesterol HDL es conocido como colesterol “bueno” debido a que se ha demostrado que ayuda a reducir los niveles del colesterol “malo”. 

¿Cuál debe ser mi nivel total de colesterol? 

El colesterol total se mide tomando en cuenta tanto los niveles de colesterol LDL como los  HDL. Los valores normales de colesterol total en la sangre deben ser menores a 200 miligramos sobre decilitro, de acuerdo con información de la Asociación Americana del Corazón. 

Entre 200 y 239 mg/dl se considera un colesterol LDL alto y con factor de riesgo para sufrir problemas cardiovasculares como infartos al miocardio o infartos cerebrales. 

Más de 240 mg/dL se consideran niveles con riesgo severo para desarrollar problemas cardiovasculares y son niveles que requieren medicación de forma inmediata. 

Por su parte, los valores normales de colesterol LDL deben estar por debajo de los 100 mg/dl, lo que se considera como un colesterol LDL bajo. Entre 100 y 130 mg/dl se consideran niveles no deseables pero de bajo riesgo. Niveles entre 160 y 199 mg/dl se consideran de riesgo alto y superiores a 200 mg/dl de un riesgo muy elevado. 

En cuanto al colesterol HDL se considera que entre más elevado sean sus niveles en sangre es mejor para la salud, de hecho niveles bajos de este colesterol también se asocian con complicaciones. Los niveles bajos de colesterol HDL se consideran por debajo de los 40 mg/dl. 

Para conocer tus niveles de colesterol se requiere realizar un estudio de química sanguínea conocido como perfil de lípidos completo.  

Cuando estos ya se encuentran muy elevados, la única manera de bajarlos a niveles normales es por medio de medicamentos, según explica el médico internista Víctor Hugo Córdova, miembro del movimiento Ciencia en Obesidad.

Bajar los niveles de colesterol únicamente con alimentación es prácticamente sólo para personas que estén sanas y tengan una ligera elevación”, agrega. 

El nombre de colesterol LDL y colesterol HDL viene del significado de su sigla en inglés.  LDL viene de Low Density Lipoproteins, que significa Lipoproteína de Baja Densidad y la sigla HDL viene de High Density Lipoproteins, que significa Lipoproteína de Alta Densidad. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS