Una taza de este té al día es efectivo para reducir el colesterol LDL. (Foto: Especial)

9 alimentos que reducen el colesterol

Los alimentos que contengan grasas poliinsaturadas ayudarán a reducir tus niveles de colesterol “malo”
Darinka Gómez | El Universal
10 Octubre, 2019 | 10:00 hrs.

El colesterol es un tipo de grasa que las células del cuerpo necesitan para cumplir sus funciones de manera exitosa. Existen dos tipos, el colesterol HDL, conocido como colesterol “bueno”, y el colesterol LDL, conocido como colesterol “malo”. 

El colesterol “malo” es aquel que, en grandes cantidades, se acumula en los vasos sanguíneos, provoca que estos se tapen y eso ocasiona problemas cardiovasculares como los infartos, según señala la Sociedad Española de Arteriosclerosis.

A continuación te damos una lista de algunos alimentos que ayudará a reducir tus niveles de colesterol HDL. 

1. Granada

La granada posee un tipo de antioxidante llamado ácidos grasos poliinsaturados, los cuales mejoran la salud del corazón al reducir los niveles de colesterol HDL en la sangre, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Miguel Hernández en España. 

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2. Avena

Un estudio, realizado por la Fundación Española de Nutrición, señala que un adecuado consumo de avena se relaciona con una reducción en los niveles de la lipoproteína de baja densidad (colesterol malo) y con un ligero aumento en los niveles de lipoproteína de alta densidad (colesterol bueno)

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3. Linaza

De acuerdo con estudio sobre los efectos de la linaza de la Revista Chilena de Nutrición, la linaza tiene dos tipos de fibra, la insoluble y la soluble, y la segunda brinda un efecto hipocolesterolémico lo cual significa que reduce la absorción de colesterol en la sangre.

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4. Cúrcuma 

La cúrcuma propicia un aceleramiento en el metabolismo, lo cual favorece la reducción del colesterol y los triglicéridos en la sangre. Esto también ocurre debido a que contribuye al incremento de una enzima que ayuda a metabolizar el colesterol, según señala un estudio realizado por la Universidad de Granada. 

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5. Salmón

El salmón contiene un tipo de grasa poliinsaturada conocido como omega 3, el cual ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre y, por lo tanto, a mejorar la salud del corazón según información de la nutrióloga Miryam Ramírez Alcántara.

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6. Almendras

Las almendras aportan vitamina E y las grasas saludables al organismo, es decir, antioxidantes y ácidos grasos monoinsaturados que disminuyen el colesterol en la sangre y mejoran el sistema circulatorio, según lo dicho por la nutrióloga Carmen Ruiz.

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7. Nopal

El consumo de nopal ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL, es decir, el llamado colesterol “malo”. Este tipo de colesterol incrementa el riesgo de infartos por lo que el nopal ayuda a prevenir esta complicación, tal como explica una investigación, realizada por el Departamento de Farmacobiología del Cines.

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8.  Nueces

Al igual que las almendras, las nueces aportan ácidos grasos esenciales, tales como grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas,  que ayuda a aumentar el colesterol “bueno”en la sangre. Este colesterol ayuda a llevar la grasa al hígado donde es eliminada, según explica un artículo de  la Revista Costarricense de Salud Pública

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9. Té verde

Una taza de este té al día puede mantenerte lejos las enfermedades del corazón y los derrames cerebrales ya que ayuda a reducir el colesterol en la sangre. Incluso después de haber sufrido un infarto, la ingesta de este té puede favorece la regeneración de las células del corazón, de acuerdo con información de un estudio realizado por la Revista Chilena de Nutrición

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